El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, hizo un balance de la carrera: la televisión, la recepción de la gente y la próxima sede del evento. ¿Bogotá?
El pasado domingo se cerró la segunda edición del Tour Colombia 2.1, que se llevó a cabo en las carreteras del oriente antioqueño.
El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, hizo un balance de la carrera: la televisión, la recepción de la gente y la próxima sede del evento. ¿Bogotá?
¿Cuál es el balance de la carrera?
Se cerraron calles, todo estaba bloqueado. Y la ciudadanía que se quedó encerrada no salió a pelear, al contrario, fueron a disfrutar en familia del ciclismo.
Es algo que nunca habíamos visto. La Unión Ciclística Internacional nos felicitó porque vio un evento de alta pureza y rigurosidad. Dijeron que fue una carrera muy segura y quedaron gratamente sorprendidos. Fue un concierto de ciclismo.
¿Al fin dónde se disputará la edición del próximo año?
Creo que la cultura ciclística que vimos en Medellín no existe en Bogotá y Cundinamarca. Muchos nos dicen que por qué no la dejamos en Antioquia.
El tema es que para uno hacer una carrera de estas debe llevarla a donde está la plata: vale 8.500 mil millones de pesos, que no se consiguen a la vuelta de la esquina. En el presupuesto está que se dispute en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.
Pero debe haber voluntad política porque el estado, los municipios y la empresa privada deben aportar para completar esa suma. Todo eso pasó en Medellín. Ningún ente independiente podría patrocinar una carrera así. Una sola entidad no es capaz, se necesita apoyo conjunto.
¿Ve factible la "voluntad política"?
Vamos a ver si el señor alcalde de Bogotá y los gobernadores de Cundinamarca y de Boyacá aprueban la propuesta de la federación. Si eso no sucede, el evento se devuelve para Medellín y Antioquia.
El alcalde Federico Gutiérrez nos dijo que compra el evento de una forma más poderosa. Este es el Tour Colombia, la idea es pasear el ciclismo por nuestras carreteras.
Y en 2021 será en la Costa Atlántica. Si Bogotá, Boyacá y Cundinamarca la recibirán en 2019 depende de ellos. Tienen que dejar eso resuelto antes de finalizar el año.
¿Y cómo ve la proyección de la carrera?
Van a ser siete etapas, aumentará una y ahora serán siete ciclistas por equipo. En dos o tres años la idea es que suba a categoría H.C, que se va a unificar y ahí solo quedará a un paso de entrar en el World Tour.
¿Qué postura tiene de la televisión?
La empresa nos ofreció una señal perfecta en el contrato, pero no nos gustó la televisión. Creo que hubo una falla que no esperábamos. Debió ser un señal perfecta o sino por lo menos muy buena. Aunque la señal mejoró día a día.
¿Qué piensa de tener un equipo colombiano en el World Tour?
Colombia ha tenido equipos en Europa. Hubo procesos exitosos, otros no tanto. Los resultados fueron los que mataron el Team Colombia en 2015.
No correspondían con la inversión. Yo aspiro que si nos vamos a meter en un equipo que puede costar entre 15 y 20 millones de euros al año sea un tema sostenible. No que dure un año.
Porque eso después se convierte en un fracaso y una desazón en el ciclismo colombiano. Aspiro que Coldeportes, Duque y la empresa nacional se unan.
El estado colombiano no es capaz solo de sostener un equipo de ese precio, es igual que con el sostenimiento de esta carrera. Es mi opinión personal, ese equipo debe estar apoyado por la empresa privada.
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